Julián Marías
Julián Marías Aguilera ![]() | ||
---|---|---|
![]() Senador en Cortes Generales de España por designación de S.M. el Rey | ||
15 de junio de 1977-2 de enero de 1979 (Legislatura Constituyente) |
||
Datos personales | ||
Nacimiento | 17 de junio de 1914 Valladolid | |
Fallecimiento | 15 de diciembre de 2005 Madrid | |
Cónyuge | Dolores Franco Manera | |
Hijos | Javier Marías | |
Profesión | Filósofo, ensayista | |
Ocupación | Filósofo, escritor y ensayista | |
[editar datos en Wikidata] |
Julián Marías Aguilera (Valladolid, 17 de junio de 1914 – Madrid, 15 de diciembre de 2005), doctor en Filosofía por la Universidad de Madrid, fue uno de los discípulos más destacados de Ortega y Gasset, maestro y amigo con quien fundó en 1948 el Instituto de Humanidades (Madrid).
Ensayista y filósofo, fue conferenciante en numerosos países de Europa y América y profesor en varias universidades de Estados Unidos. Su presencia en el mundo intelectual español ha sido constante: colaborador de relevantes periódicos, fue miembro de la Real Academia Española desde 1964 y senador por designación real entre 1977 y 1979. Presidió la Fundación de Estudios Sociológicos (FUNDES) [1] desde su creación en 1979 hasta que falleció. En 1996 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, compartido con Indro Montanelli.
Índice
[ocultar]Biografía[editar]
Nació en Valladolid el 17 de junio de 1914. En 1919 se trasladó con su familia a Madrid y estudió en el Colegio Hispano. En 1931 obtuvo el título de Bachiller, en Ciencias (Premio Extraordinario) y en Letras, en el Instituto Cardenal Cisneros.
Con gran esmero (Premio de Licenciatura en 1939) cursó entre los años 1931 a 1936 Filosofía y Letras (especialidad de Filosofía) en la Universidad de Madrid, en la cual fue discípulo de Ortega y Gasset, Xavier Zubiri, José Gaos, Manuel García Morente, etc. También empezó la carrera de Química, que abandonó al comprobar que su verdadera vocación era la Filosofía. En los cinco años de carrera se cimentaron no solo su formación, sino también su vida profesional y personal.
Lector insaciable, formó una biblioteca que le permitiría, con apenas 26 años, escribir una Historia de la filosofía citando textos originales que tomaba de entre sus libros. Aprendió griego por indicación de Xavier Zubiri y, leyendo la primera edición de Sein und Zeit de Heidegger en 1934, perfeccionó el alemán que había aprendido en las clases de bachiller con Manuel Manzanares. Su primera publicación de cierta entidad es su participación en el libro Juventud en el mundo antiguo, editado en 1934 (recogía textos de Marías, Carlos Alonso del Real y Manuel Granell) narrando el crucero universitario que en 1933 realizaron estos estudiantes por el mar Mediterráneo, y en el que también participaron Salvador Espriu, Enrique Lafuente Ferrari, Luis Díez del Corral, Antonio Rodríguez Huéscar, etc.). Asimismo, en 1934 publica una traducción de Auguste Comte, por encargo deOrtega y Gasset.
Marías obtuvo la licenciatura en junio de 1936. Un mes después estalló la Guerra Civil Española. Marías se alistó en las filas republicanas, pero por su miopía no se le destinó al frente, quedando en el servicio de traducción, dados sus conocimientos de francés, alemán e inglés, entre otras lenguas. Durante la guerra, participó en revistas como Hora de España. Tras el desastre del Ebro y la rápida ocupación de Cataluña, Marías apoyó la constitución del Consejo Nacional de Defensapropugnado por quien fue maestro en su Facultad Julián Besteiro, así como por José Miaja, Cipriano Mera y Segismundo Casado en las páginas del ABC republicano, mediante editoriales que aparecieron sin firma. En sus memorias, Marías reproduce el último de esos artículos, «La grandeza del Consejo Nacional de Defensa», y proporciona un testimonio muy interesante acerca de los últimos días de guerra en Madrid. Luis Español destacó la veracidad de ese testimonio, y publicó algunos de los referidos editoriales. Tras la muerte de Marías, su discípulo Heliodoro Carpintero publicó la integridad de los editoriales de Marías.
Acabada la guerra fue denunciado por uno de sus mejores amigos, Carlos Alonso del Real. Dicha denuncia fue apoyada por un profesor de arqueología, Julio Martínez Santa-Olalla, y contó con el testimonio del novelista Darío Fernández Flórez. Marías pasó unos meses en la cárcel y pudo haber sido fusilado. Le ayudaron a salir libre, entre otros, Salvador Lisarrague, Camilo José Cela, Manuel Mindán Manero y la familia de Ortega. Eso sí, se encontró con el veto y la hostilidad de un régimen que le cerró todas las puertas: no pudo obtener el doctorado hasta 1951, pues su tesis sobre el padre Gratry, presentada en 1942, fue suspendida en un episodio de escandaloso sectarismo; no pudo acceder a la docencia universitaria, pese a una vocación fuertemente arraigada en su persona y, cuando los vientos fueron menos tempestuosos y se le ofreció integrarse en la Universidad, rechazó el ofrecimiento por negarse a jurar los Principios Fundamentales del Movimiento (que debían jurar todos los funcionarios y profesores, también aquellos que luego abjurarían sonadamente del franquismo). Por último, no pudo publicar en prensa hasta entrados los años cincuenta. En ese ambiente, hubo de ganarse la vida traduciendo libros (de Paul Hazard, Leibniz, Séneca, Wilhelm Dilthey, Karl Bühler, etc.), dando clases en una academia (Aula Nueva) creada con un grupo de amigos, y después mediante conferencias y charlas, en España y fuera de ella.
En 1941 contrajo matrimonio con Dolores Franco Manera (1912–1977), hermana mayor del director de cine Jesús Franco, compañera de Marías en la Facultad de Filosofía y Letras, profesora y escritora. Con ella tuvo cinco hijos: Julián (1945–1949); Miguel (1947), economista y crítico de cine; Fernando (1949), cuya pasión por el arte lo llevaría a ocupar una cátedra universitaria de Historia del Arte; Javier (1951), renombrado escritor; y Álvaro (1953), músico,y tres hijas,Mary Reyes,Consuelo y Margarita.En ese mismo año publicó su primer libro: Historia de la filosofía (prologado por Zubiri, y en ediciones posteriores con epílogo póstumo de Ortega), un repaso extenso, ameno y sucinto de la materia desde sus orígenes hasta ese momento que, dada su claridad expositiva, se convertirá en manual de éxito entre estudiantes hispanos y, a raíz de su traducción al inglés, también entre los del ámbito anglosajón. En esta temprana obra ya están presentes algunas de las claves del estilo característico de Marías: claridad y transparencia en la exposición, rigor en las fuentes, y explicación desde la filosofía de la razón vital, que comparte con su maestro Ortega.
A este libro seguirán más de setenta: Marías, que no pudo cumplir su vocación de maestro en España, se volcó en la escritura para suplir esta carencia y para, además, evitar caer en lo que sus dos maestros principales, Ortega y Gasset y Unamuno, habían incurrido: dejar proyectos inacabados, libros anunciados, pero no escritos.
En 1948, junto con Ortega y Gasset, fundó el Instituto de Humanidades de Madrid, de corta pero fecunda vida. Bastante tiempo después, creó el Seminario de Humanidades, por el que pasaron grandes nombres de la intelectualidad española del último tercio del siglo XX, como Miguel Artola, Carmen Martín Gaite, Heliodoro Carpintero, Gonzalo Anes y otros.
Católico practicante, Marías participó en las sesiones del Concilio Vaticano II. En 1982 pasó a formar parte del Consejo Internacional Pontificio para la Cultura, creado por Juan Pablo II.
En 1947 obtuvo el Premio Fastenrath por su obra Miguel de Unamuno. En 1964 obtuvo el Premio Kennedy otorgado por el Instituto de Estudios Norteamericanos de Barcelona. Desde 1964 fue miembro de la Real Academia Española, ocupando el sillón «S». En 1971 obtuvo el Premio Juan Palomo por Antropología metafísica. En 1972 obtuvo el Premio Gulbenkian de Ensayo. En 1973 recibió el Premio de Ensayo de la Académie du Monde Latin. En 1975 obtuvo el Premio Ramón Godó de periodismo. También fue senador por designación real entre 1977 y 1979. En 1985 recibió el Premio Mariano de Cavia por su artículo «La libertad en regresión». En 1987 recibió el Premio de las Letras de Castilla y León. En 1990 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1993 recibió la Insignia francesa de la Orden de las Artes y de las Letras. En 1996 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, junto al periodista e historiador italiano Indro Montanelli. En 2001, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. En 2002, el XVIPremio Internacional Menéndez Pelayo, así como el Premio Cristóbal Gabarrón de Pensamiento y Humanidades. En 2003, el Premio e Cultura de la Comunidad de Madrid.
Falleció en Madrid el 15 de diciembre de 2005, a la edad de 91 años, dejando tras de sí una vastísima y variada obra, sumamente leída.
El 5 de abril de 2011 se le concedió la distinción a título póstumo de Hijo Adoptivo de la ciudad de Soria, ciudad donde transcurrieron sus últimos veranos y que permaneció presente en los recuerdos del filósofo: «En ella se puede asistir a lo que está pasando en España y gran parte del mundo; y se puede prever lo que podría ser el porvenir si no se renuncia a lo que es inexorablemente la vida humana».
Pensamiento[editar]
Como miembro destacado de la «escuela de Madrid», término que contribuyó a asentar, desarrolló muchos de los temas iniciados o insinuados por Ortega y Gasset en sus escritos o conferencias. En la obra Introducción a la Filosofía (1947) presenta y desarrolla de forma sistemática los temas capitales filosóficos a la luz de la filosofía de la razón vital. Entiende que la «introducción a la Filosofía» tiene como misión «el descubrimiento y la constitución, en nuestra circunstancia concreta, del ámbito de filosofar (concreto también) exigido por esta».
En su esquema, la filosofía aparece como un hacer humano y un ingrediente de nuestra vida. Filosofía es un saber a qué atenerse respecto a la situación real. Sólo de este modo podrá ser la filosofía un hacer radical: «la filosofía tiene la exigencia de justificarse a sí misma, de no apoyarse en ninguna otra certidumbre, sino, por el contrario dar razón a la realidad misma, por debajo de sus interpretaciones y, por tanto, también de las presuntas certidumbres que encuentro». La filosofía es un saber radical y a la vez sistemático y circunstancial, derivado de la radicalidad, sistematicidad y circunstancialidad de la vida humana.
Entre las contribuciones filosóficas de Marías destacan:
- La estructura empírica de la vida humana. Entre la teoría analítica de la vida humana y la narración concreta biográfica de ella hay un campo intermedio compuesto por los elementos que no constituyen requisitos a priori de la vida, pero que pertenecen de hecho a las vidas concretas.
- Su idea de la metafísica. Partiendo de ésta como ciencia de la realidad radical, Marías sostiene que el hombre no es la realidad radical, sino «una realidad radicada que descubro en mi vida, como las demás». La realidad radical es más bien la vida, que debe entenderse como un área en la cual se constituyen las realidades como tales. De ahí que su teoría de la vida humana no sea una preparación para la meta física, sino la metafísica.
Obras[editar]
- Juventud en el mundo antiguo. Crucero universitario por el Mediterráneo, Espasa Calpe, Madrid 1934; junto con Manuel Granell y Carlos Alonso del Real.
- Historia de la filosofía, con un prólogo de Xavier Zubiri, epílogo (publicado póstumamente) de José Ortega y Gasset, Revista de Occidente, Madrid 1941(28ª ed. en 1976). Última edición: Alianza Editorial, 2008.
- La filosofía del Padre Gratry. La restauración de la Metafísica en el problema de Dios y de la persona, Escorial, Madrid 1941.
- Miguel de Unamuno, Espasa-Calpe, Madrid 1943.
- El tema del hombre, Revista de Occidente, Madrid, 1943.
- San Anselmo y el insensato y otros estudios de filosofía, Revista de Occidente, Madrid 1944.
- Introducción a la filosofía, Revista de Occidente, Madrid 1947.
- La filosofía española actual. Unamuno, Ortega, Morente, Zubiri, Espasa Calpe, Madrid 1948.
- El método histórico de las generaciones, Revista de Occidente, Madrid 1949.
- Ortega y tres antípodas. Un ejemplo de intriga intelectual, Revista de Occidente, Buenos Aires 1950.
- Biografía de la Filosofía, Emecé, Buenos Aires 1954.
- Ensayos de teoría, Barna, Barcelona 1954.
- Idea de la Metafísica, Columba, Buenos Aires 1954.
- Aquí y ahora, Revista de Occidente, Madrid 1954.
- Ensayos de convivencia, Revista de Occidente, Madrid 1955.
- La estructura social. Teoría y método, Sociedad de Estudios y Publicaciones, Madrid 1955.
- Filosofía actual y existencialismo en España, Revista de Occidente, Madrid 1955.
- Los Estados Unidos en escorzo, Revista de Occidente, Madrid 1956.
- El intelectual y su mundo, Atlántida, Buenos Aires 1956.
- El oficio del pensamiento, Biblioteca Nueva, Madrid 1958.
- La Escuela de Madrid. Estudios de filosofía española, Emecé, Buenos Aires 1959.
- Ortega. I. Circunstancia y vocación, Revista de Occidente, Madrid 1960.
- Los españoles, Revista de Occidente, Madrid 1962.
- La España posible en tiempo de Carlos III, Sociedad de Estudios y Publicaciones, Madrid 1963.
- El tiempo que ni vuelve ni tropieza, Edhasa, Barcelona, 1964.
- Análisis de los Estados Unidos, Guadarrama, Madrid 1968.
- Antropología metafísica. La estructura empírica de la vida humana, Revista de Occidente, Madrid 1970.
- Obras, Revista de Occidente / Alianza Editorial, Madrid 1958–1970, 10 vols.
- Visto y no visto. Crónicas de cine, Guadarrama, Madrid 1970, 2 vols.
- Imagen de la India e Israel: una resurrección, Revista de Occidente, Madrid 1973.
- La Justicia social y otras justicias, Ed. Seminarios y Ediciones. 1974
- Problemas del cristianismo, BAC, Madrid 1979.
- La mujer en el siglo XX, Alianza, Madrid 1980.
- Ortega. II. Las trayectorias, Alianza, Madrid 1983.
- Breve tratado de la ilusión, Alianza, Madrid 1984.
- España inteligible. Razón histórica de las Españas, Alianza, Madrid 1985.
- La mujer y su sombra, Alianza, Madrid 1986.
- Ser español, Planeta, Barcelona 1987.
- Una vida presente. Memorias, Alianza, Madrid, 1988–1989, 3 vols.: I (1914–1951), II (1951–1975), III (1975–1989).
- La felicidad humana, Alianza, Madrid 1989.
- Generaciones y constelaciones, Alianza, Madrid, 1989.
- Cervantes, clave española, Alianza, Madrid, 1990.
- Acerca de Ortega, Espasa Calpe, Madrid, 1991.
- La educación sentimental, Alianza, Madrid 1992.
- Razón de la filosofía, Alianza, Madrid 1993.
- Mapa del mundo personal, Alianza, Madrid 1993.
- El cine de Julián Marías. Escritos sobre cine, compilación de Fernando Alonso, Royal Books, Barcelona 1994, 2 vols.
- Tratado de lo mejor. La moral y las formas de la vida, Alianza Editorial, Madrid 1995.
- Persona, Alianza, Madrid 1996.
- España ante la historia y ante sí misma (1898–1936), Espasa Calpe, Madrid 1996.
- Sobre el cristianismo, Planeta Testimonio, Barcelona 1997.
- El curso del tiempo, Tomos I y II, Alianza, Madrid 1998.
- Tratado sobre la convivencia, Martínez Roca, Barcelona 2000.
- Breve tratado de la ilusión, Alianza Editorial, 2001.
- Entre dos siglos, Alianza, Madrid 2002.
- Cervantes, clave española, Alianza Editorial, reed. 2003.
- La fuerza de la razón, Alianza Editorial, Madrid 2005.
- La perspectiva cristiana, Alianza Editorial, Madrid reed. 2005.
- Una vida presente. Memorias, Páginas de Espuma, Madrid reed. 2008.
- Notas de un viaje a Oriente, Páginas de Espuma, Madrid 2011.
- La Guerra Civil. ¿Cómo pudo ocurrir?, Fórcola, Madrid 2012.
Obras de Julián Marías traducidas a otros idiomas distintos del castellano:
Inglés:
- Reason and life. The introduction to philosophy, New Haven, Yale University Press; London, Hollis & Carter, 1956, 413 pp. Trad. Kenneth S. Reid; Edward Sarmiento. 2 ed.: Westport, Conn., Greenwood Press, 1975.
- History of philosophy, New York, Dover Publication, 1967, 505 pp. Trad. Stanley Appelbaum; Clarence C. Strowbridge.
- José Ortega y Gasset, circumstance and vocation, Norman, University of Oklahoma Press, 1970, 479 pp. Trad. Frances M. López-Morillas.
- Generations. A historical method, University of Alabama Press, 1970, 220 pp. Trad. Harold C. Raley.
- Metaphysical anthropology. The empirical structure of human life, University Park, Pennsylvania State University Press, 1971, 273 pp. Trad. Frances M. López-Morillas.
- America in the fifties and sixties. Julian Marias on the United States, London, Pennsylvania State University Press, 1972, 444 pp. Trad. Blanch de Puy; Harold C. Raley.
- A biography of philosophy, University of Alabama Press, 1984, 255 pp. Trad. Harold C. Raley.
- The structure of society, University of Alabama Press, 1987, 224 pp. Trad. Harold C. Raley.
- Understanding Spain, Ann Arbor, University of Michigan Press; San Juan, Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1990, 452 pp. Trad. Frances M. López-Morillas.
- The Christian perspective, Houston, Halcyon Press, 2000, 133 pp. Trad. Harold Raley.
Italiano:
- Costellazioni e generazioni, Palermo, Palumbo, 1983, 282 pp. Trad. Giacinto Lentini.
- La felicita umana. Un impossibile necessario, Cinisello Balsamo, Edizioni paoline, 1990, 423 pp. Trad. Grazia e Luigi Ferrero.
- Piccolo trattato del bene e del meglio. La morale e le forme della vita, Cinisello Balsamo, San Paolo, 1999, 150 pp. Trad. Mirella Magnatti Fasiolo.
- Sul cristianesimo, Milano, Mursia, 2001, 195 pp. Trad. Juan Pablo Gomez Carriquiri.
- Ragione e vita. Un'introduzione alla filosofia, Roma, Universita della Santa Croce, 2004, 527 pp. Trad. Francesco De Nigris.
Portugués:
- Introdução à filosofia contemporânea, Coimbra, Coimbra Editora, 1943, 104 pp. Trad. Sílvio Lima.
- A estrutura social. Teoria e método, São Paulo, Livr. Duas Cidades, 196?, 294 pp. Trad. de Diva R. de Toledo Piza.
- Biografia da filosofia e ideia da metafisica, São Paulo, Livr. Duas Cidades, 1966, 278 pp. Trad. de Diva R. de Toledo Piza.
- Literatura e gerações, São Paulo, Livr. Duas Cidades, 1977, 179 pp. Trad. Diva Ribeiro de Toledo Piza.
- Um mundo novo — os Estados Unidos, Rio de Janeiro, Ed. Presença, 1984, 276 pp. Trad. Diva Ribeiro de Toledo Piza.
- A perspectiva cristã, São Paulo, Martins Fontes, 2000, 131 pp. Trad. Diva Ribeiro de Toledo Piza
Alemán:
- José Ortega y Gasset und die Idee der lebendigen Vernunft; eine Einführung in seine Philosophie, Stuttgart, Deutsche Verlags-Anstalt, 1952. Trad. Aurelio Fuentes Rojo; Anneliese Weigel.
- Einführung in die Philosophie, Meisenheim am Glan, Hain, 1965, 402 pp.
Francés:
- Philosophes espagnols de notre temps*, Paris, Aubier–Ed. Montaigne, 1954, 210 pp. Trad. P.–X. Despilho.
- Idée de la métaphysique, Toulouse, Association des publications de la Faculté des lettres et sciences humaines de Toulouse, 1969, 46 pp. Trad. Alain Guy.
Rumano:
- Spania în fata istoriei si a ei însesi (1898–1936), Iasi, Editura Universitatii «Alexandru Ioan Cuza», 2003, 133 pp. Trad. Dana Diaconu.
- Perspectiva crestina, Bucuresti, Anastasia, 2003, 163 pp. Trad. Mihai Cantuniari.
Japonés:
- Ragan no supein. Moeagaru shi no kaiken, Tōkyō, Ronsōsha, 1992. Trad. Ryūsei Nishizawa; Atsushi Takeda.
Polaco:
- Osoba, Warszawa, Furta Sacra, 2010, 194 pp. Trad. Krzysztof Urbanek.
Árabe:
- España inteligible. Razón histórica de las Españas, 2014.
Traducciones[editar]
- Sobre la felicidad. Lucio Anneo Séneca (1943). Prólogo, traducción y notas de Julián Marías.
- Introducción a las ciencias del espíritu. Wilhelm Dilthey. Prólogo de José Ortega y Gasset y traducción de Julián Marías.
- Política. Aristóteles (1ª ed.:1951); edición bilingüe y traducción por Julián Marías y María Araujo; introducción y notas de Julián Marías.
- Ética a Nicómaco. Aristóteles (1ª ed.:1959); edición bilingüe y traducción por Julián Marías y María Araujo; introducción y notas de Julián Marías.
- Teoría de las concepciones del mundo. Wilhelm Dilthey. Traducción e introducción: Julián Marías.
- Discurso sobre el espíritu positivo. Auguste Comte (1ª ed.: 1934. Ed. Revista de Occidente. 1980: Alianza Ed.). Traducción y prólogo: Julián Marías.
- Discurso de metafísica. Gottfried Wilhelm Leibniz. Traducción: Julián Marías.
Galardones[editar]
- Premio Fastenrath por su obra Miguel de Unamuno (1947).
- Premio Kennedy del Instituto de Estudios Norteamericanos de Barcelona (1964).
- Premio Juan Palomo (1971).
- Premio Gulbenkian de Ensayos (1972).
- Premio Ramón Godó de periodismo (1975).
- Premio Castilla y León de las Letras (1987).
- Premio Bravo (1988).
- Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1996).
- Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de Oro (2001)1
- Premio Internacional Menéndez Pelayo (2002).
- Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2003).
- Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2006, a título póstumo).2
- Medalla de Oro de la Universidad Complutense de Madrid, a título póstumo (2008).
Tesis Doctorales sobre Julián Marías[editar]
- ROJO SANZ, José M.: Persona, Sociedad y Derecho en Julián Marías. Universidad de Valencia, 1983.
- ARAUJO V, Ana María: " La Antropología Filosófica de Julián Marías". Pontificia Studiorum Universitas A S. thoma Aquinate in Urbe, Roma 1994
- HENARES MARTÍNEZ, Domingo: Hombre y sociedad en Julián Marías. Universidad de Murcia, 1987.
- ROLDAN SARMIENTO, Pilar: Hombre y Humanismo en Julián Marías (La dimensión psicosocial de su Antropología). Universidad Complutense de Madrid, 1998.
- NOAIN CALABUIG, Juan José: Imaginación y vida. La función de la imaginación en la vida humana según Julián Marías&l